Amaranthus blitum.

Popularmente conocida como BLEDO, PIRA, AMARANTO.
Esta planta altamente invasiva de nuestros jardines y calles, es desparasitante, baja la fiebre, mejora la actividad cerebral, antidepresiva, mejora hemorragias internas y menstruación excesiva, energizante. Alivia la migraña.

Por contener altos valores de vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobre y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales es un alimento muy nutritivo y de bajo costo. Sus semillas poseen altos contenidos de proteínas de fácil digestión. Su consumo es excelente para mujeres embarazadas.
Esta planta se puede consumir cruda en ensaladas, se pueden hacer infusiones de sus raíces, tallos y/u hojas, se puede usar en guisos o como aliño y sus semillas se pueden procesar como harina.

BLEDO, AMARANTO, PIRA

La planta de Amaranto, también conocida como Bledo, Yerba ,Pira, es una de las plantas con mayores beneficios tanto nutricionales como medicinales, además de algunos usos industriales. Es una planta de la familia de las Quenopodiáceas, que crece como monte, en terrenos baldíos y casas abandonadas. Los antiguos habitantes de Caracas lo utilizaban como alimento; y su valor nutritivo es equivalente al de la espinaca. Pero va mucho más allá: sus hojas y tallos poseen un potencial de oxigenación cerebral y corporal, superior incluso a muchos medicamentos. Es antiinflamatorio, previene el cáncer, combate la fatiga y el estrés. Tomado en infusión o comido en ensaladas, el bledo es una de las hierbas menos conocida y más útil. Activa la memoria, para los estados propios de la senectud, y para el embotamiento mental, así como para el rendimiento académico.

El Bledo se ha usado como oxigenador cerebral, entre sus propiedades está la de ayudar a la memoria, muchos creen que podría usarse para ayudar a la concentración y a las patologías como el Alzheimer, Parkinson y demencia senil.
Además del gran valor nutricional, aportando incluso más proteínas que la leche, el Bledo puede usarse para regímenes adelgazantes y de desintoxicación, además ayuda a la piel por su cantidad de escualeno y aceites esenciales
Primero diremos que es una hierba anual, crece con mayor rapidez que la mayoría de las planta y es muy poco exigente en cuanto al terreno. Se puede encontrar en toda América y alguna vez fue parte de los alimentos más preciados por los indígenas.
Podemos utilizar de diferentes formas al Bledo

INFUSIÓN:

Alguna personas, recogen el Bledo o Amaranto y lo secan, guardándolo para luego utilizarlo en infusión hecha con una cucharada de la planta seca en una taza de agua hirviendo. Se cuela y toma.

ENSALADA:

Las hojas de Bledo son escaldadas, pasadas por agua hirviendo como las acelgas, se incorporan a las ensaladas.

CÁPSULAS:

Bien sea compradas ya envasadas en tiendas naturistas o encapsulado el polvo, conservan todas sus propiedades. Use dos cápsulas al día.

ACEITE:

Más adelante se da la forma de hacer y usar este maravilloso aceite.

TINTURA:

En 100 ml de licor (aguardiente, ron, vodka, etc.) se colocan 60g de hoja picada verde o 40 de hoja picada seca. Se deja macerar por 21 días y se obtiene una tintura luego de colar y filtrar. Se toman 15 gotas dos veces al día.

GLICERINADO:

Es un método especial, si se quiere usar no sólo las propiedades medicinales del Bledo, sino también sus componentes durante el crecimiento que incluyen elementos para ayudar a estabilizar algunas hormonas, para hiperinsulinismo, síndrome metabólico y retrasos en el crecimiento. Una pequeña planta, de una o dos semanas de brotada, se troza y tritura en su totalidad, incluyendo raíces y se sumerge en 100 ml de glicerina grado farmacéutico y 25 ml de licor. Dejar macerar por dos semanas, filtrar. Tomar 10 gotas 3 veces por día por dos meses seguido. También ayuda a la memoria y da resistencia al estrés.

Aceite de Amaranto, Bledo o Pira
El aceite de Amaranto, Bledo o Pira es rico en escualeno, un compuesto que originariamente se encuentra en los tiburones y las rayas, pero que sabemos que todos los organismos lo producen. Este aceite aumenta las defensas naturales del cuerpo.
El escualeno tiene propiedades contra el cáncer y las infecciones, además de ser un antioxidante muy activo. El aceite obtenido del amaranto o bledo es muy caro y difícil de conseguir, pero vale la pena por sus propiedades.

Para el cuidado de la piel se utiliza para prevenir manchas y suavizar asperezas y hasta para lesiones debido a exposición a la luz solar. Al ser difícil de conseguir se puede usar las semillas de amaranto, la espiga, sumergida en aceite de oliva (otro aceite rico en escualeno), y se da masaje con este aceite sobre las partes afectadas.

Para algunas afecciones, psoriasis, manchas, erupciones, dermatitis atópica, etc. es muy útil esta fórmula:

– aceite de oliva 250ml
– espigas y semilla de bledo, secadas, 75 g.
– aceite de caléndula 125 ml
– Hojas y ramas de sanguinaria seca, 30g.
-aceite de rosa 10 gotas
– Vitamina E 10 100mg.
Colocar en las zonas afectadas, también reduce las arrugas, la pigmentación oscura por roce y resequedad.
– Si desea tener un aceite rico en escualeno:
– 250 g de Bledo hojas y espigas.
– -400 ml de aceite de oliva

Macere dos semanas y cuele, sólo si le molestan las hojas y espigas. Para gripes y resfriados mezcle 50 ml de este aceite con 100 ml de miel, el gel de una penca zabila completamente limpia (libre del acíbar o amargo), media cebolla morada y una cucharadita de jengibre. Licuar y tomar una cucharada tres veces al día, sirve para alergias estacionales y rinitis.
Si quiere usarlo como preventivo para gripes, enfermedades virales como chikunguya, dengue, etc. agregue a la mezcla anterior 20ml de una decocción concentrada de tomillo y anís estrellado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here